La reproducción de la fuerza de trabajo juega un papel indispensable en el desarrollo de los pueblos, por medio del establecimiento de un salario se pueden determinar las condiciones de vida de una sociedad de trabajadores y consecuentemente las de sus familias.
Desde mi punto de vista, el texto explica que la educación funciona como un sistema de niveles y conveniencias que van formando lo que será una ideología sumisa (en el caso de los obreros) y una ideología dominante (que corresponda a “los agentes de la explotación y la represión”). Estos niveles quedan entendidos mediante los conceptos de infraestructura –base económica- y superestructura – derecho y Estado e ideología-, y la metáfora del edificio que los representa.
Estos planteamientos me hacen recordar al Estructuralismo; en cuanto a que la modificación de los elementos de un sistema influyen directamente en la permanencia del mismo o en su transformación progresiva. En este caso la economía se vuelve el catalizador principal de todas las variantes posibles en el campo de lo político y social de un país.
Aparatos ideológicos y represivos del Estado
La Escuela como aparato ideológico del Estado ha superado a la Iglesia como aparato ideológico dominante, esta sentencia me hace entrar en cuestionamientos sobre sí la difusión de la información por parte de una institución educativa es enteramente libre, siendo que ésta, forma parte del establecimiento de un sistema ideológico sustentado por las clases sociales dominantes. También me parece importante mencionar que debido a estos planteamientos parecería que en realidad asistimos a la escuela para cumplir con la continuidad de los roles, determinados por la clase social a la que pertenecemos.
En el caso de México creo que la Iglesia permanece como uno de los principales aparatos ideológicos de gran relevancia social, generando opiniones que influyen de manera importante en la ideología de sus adeptos, haciendo referencia a la religión católica, siendo esta la religión con el mayor número de seguidores en nuestro país. Ejemplo: la controversia existente en torno a los matrimonios entre parejas del mismo sexo.
En cuanto al aparato represivo del Estado creo que el ejemplo más cercano que tenemos los mexicanos es el de los desafortunados sucesos ocurridos en Octubre de 1968 (conflicto que se prolongo varios años) en que estudiantes universitarios (además de gente joven en general) cayeron víctimas de un gobierno represor e intolerante; que buscaba mantener el control del pueblo haciendo uso de la violencia extrema y que en sucesión a estos hechos se mantuvo el hermetismo de la información y la negación de lo ocurrido por parte de los líderes políticos en turno.
Todo parecería reducirse al “control social” y a la lucha constante, entre las clases sociales privilegiadas y todas las restantes… Una manera en que esto ocurre es a través del uso de métodos elegantes y avanzados mediante la aplicación de técnicas especializadas de la comunicación que tienen como principal objetivo el convencimiento, y la inserción de ideas dentro de un determinado sector social en el cual se busque promover un cambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario