miércoles, 16 de junio de 2010

Análisis de una Campaña Gubernamental: “Di no a la piratería”

Por Mariana Gurrola y Kerlliy Nacul
601 S


Introducción

La campaña que analizaremos consta de diferentes spots que duran aproximadamente un minuto cada uno, estos se pasan al empezar una película en los diferentes cinemas de México. El objetivo de transmitir estos spot en los cines, es lograr un mayor impacto en el público ya que están más susceptibles al mensaje. Mediante esta campaña se quiere lograr concientizar a los padres de familia e infantes, de que la piratería no es buena. Este mensaje se envía mediante el slogan que se presenta al finalizar el spot; comprar películas pirata habla mucho de quien eres. ¿Qué crees que dice de ti?.

Un mecanismo poderoso de reflexión lo constituyen los hijos y el ejemplo que se les hereda hacia las conductas indebidas, por lo que se trabaja en una campaña de valores, los niños y lo que ven de sus padres.

Son historias sencillas como la de cualquiera de nosotros; un instante de reflexión en los hijos, que hace pensar a los padres sobre el peso moral de sus acciones. Se trata de gente normal, pero justo los vamos a ver en un momento de fragilidad, recrear un momento verosímil, con el que la gente se identifique. Son de una narrativa sencilla sostenida por el peso de las actuaciones. Dos filmes de situaciones actorales, con tiempo para dejar vivir los tiempos histriónicos. Escenas que subliman la realidad sólo para emitir un juicio de verdad".

Análisis de la campaña

Tiempo

La campaña tiene un ciclo de vida de alrededor de seis meses. Imagen Lo primero que se viene a la mente de esta campaña en nuestro público es una burla a los spot ya que no se sienten identificados con los casos presentados en los comerciales. Y no se logro vincular al público con el mensaje que se quiere lograr (disminuir y en algún momento eliminar el consumo de los productos pirata).

Posicionamiento

Los comerciales han causado una mala impresión y desagrado, ya que se sienten acosados al ver este tipo de campañas en los cinemas, porque las personas van a estos lugares a relajarse y pasarla bien. Existe una burla a la manera en que se envío el mensaje, se ha llegado al rechazo de los spot. Evaluación
Mediante una encuesta que realizamos a 30 estudiantes de la Universidad de la Comunicación, entre 19 a 24 años de edad. Nos dimos cuenta que los resultados de esta campaña realizada por el gobierno para concientizar a la sociedad de un problema grave en México, no tuvo los resultados favorables en los consumidores de estos productos, la mayoría de los encuestados si recordaban los comerciales, pero de una forma desagradable.


Observaciones

El mensaje de la campaña "Di no a la piratería" no logró hacer que el índice de venta de piratería bajara, esto porque el mensaje no llegó al target como debía, ni suplió su objetivo. La campaña se basaba en valores y la transmisión de éstos a los niños, era importante la 'imagen' que los padres proyectaban a través de situaciones cotidianas. "Las películas piratas se ven mal y tú como padre, te ves peor" era uno de los mensajes que se manejaban en la campaña. Lo que se logró fue que el público no se sintiera identificado, el mensaje le era indiferente e incluso los spots causaron burla. Según la encuesta realizada, 73% de las personas indicaron que recuerdan la campaña, sin embargo, únicamente l 20% se identificó con ella, porque no hubo aceptación, sólo burla y hastío por el número de spots lanzados, tan constantes, largos y tediosos.

Y al final, el objetivo de la campaña que era erradicar la piratería en México, no se cumplió, tan sólo de las personas encuestadas, 83% sigue consumiendo productos piratas. Propuesta de una nueva campaña Objetivos •Posicionar a la campaña en la mente de las personas, evitar hacerla tediosa, para no ocasionar hastío. •Disminuir el consumo de productos piratas. •Obtener apoyo de empresas y marcas para enviar el mensaje. Target Niños, a partir de 10 años, adultos y adultos mayores. Estrategia La campaña será lanzada en la República Mexicana, dirigida a todas las personas que asisten a cines y consumidores de películas. La principal idea es concientizar a las personas y no tanto ridiculizarlas o mandar un mensaje prohibitivo.

Alternativas:

1. "Tú haces las películas". El mensaje se transmitiría mediante carteles y stickers. Informando a las personas y dándole a los espectadores un lugar importante en la producción cinematográfica.

Los carteles serán parte de publicidad exterior en las calles y bardas o espectaculares, donde se den datos duros del proceso de producción de una película, indicando cuanto cuesta realizar un largometraje y que depende de las personas que compran y ven las películas originales, obtener el presupuesto y éste determina la calidad de las películas. Stickers con las marcas de las casas productoras y distribuidoras de películas que lea "tú haces las películas".

2. "Compra original, compra calidad". El mensaje se distribuiría mediante spots en cine y televisión, mostrando al público las fallas que contiene un producto pirata y que no es cuestión de ahorrar, si no de obtener calidad en la compra. En cine y televisión se pondrá un inicio de trailer de película, en forma de anuncio publicitario, pero todo el tiempo con fallas, hasta que se interrumpa y se vaya todo a negro y aparezca el mensaje: "Ver una película así no vale la pena."(letras blancas) "No a la piratería", (letras rojas) "compra original, compra calidad".(letras blancas)


3. "Piratería". El mensaje sería transmitido mediante carteles y publicidad exterior. Una imagen de película con 'ruido' y letras negras con el significado de piratería: piratería s. f.Apropiación del trabajo o las obras de otros.



Medición de efectividad

Luego de 3 meses de campaña, se realizarían encuestas a las personas para medir el reconocimiento de la campaña, así como el posicionamiento que ha tenido en al mente colectiva. Además de mantener registros de puestos de piratería, así como de ventas de productos piratas. De esta manera se podrá ver si hay una reducción en el consumo de productos piratas, así como la respuesta del público objetivo ante el mensaje transmitido.


Conclusiones

Lo que se busco mediante este trabajo fue analizar una mala campaña gubernamental, en la cual encontramos que el mensaje no era captado por el público de una manera positiva y por lo tanto el objetivo no era alcanzado. Se dieron tres alternativas variándole el mensaje y la manera en que se iba a transmitir, pero se mantuvo el canal en este caso el cine, ya que un porcentaje importante de piratería se da en películas, esto con el fin de disminuirla y en algún momento erradicarla de nuestro país. La base de los mensajes de la propuesta de campaña es cambiar la actitud del público, refiriéndonos únicamente a piratería a nivel cinematográfico, dejamos a un lado las campañas de prohibiciones y mensajes paternalistas con valores y utilizamos solamente mensajes para informar y crear conciencia.

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