601 S
La escuela de Palo Alto nace en los cuarentas en San Francisco, Estados Unidos. Algunos percusores son Gregory Bateson, Birdwhistell, Erving Goffman, Paul Watzlwick, Edward T. Hall, Stuart Sigman entre otros. Aunque estos personajes tenían diferentes estudios tal como la antropología, lingüística, matemáticas, epistemología, sociología o la psiquiatría tenían en común el estudio de la comunicación. Basaron sus estudios y lo enfocaron en la comunicación interpersonal.
Esta escuela se basa en estudiar los diferentes variables de la comunicación (quinésica, proxémica) y darle la misma importancia al emisor como al receptor. Y a la retroalimentación que esta debe generar, es ahí donde las necesidades forman subsecuentes conductas interpersonales; es una respuesta para mantener el canal abierto.
La duda era saber si su mensaje fue decodificado correctamente. No todas las respuestas pertenecen a categorías separadas; están entrelazadas y por lo mismo pueden ser empleadas en la misma situación, con los mismos participantes y en relación con el mismo mensaje.
Se hacen clasificaciones para los mensajes: racionales por el cual expresa pensamientos y emocional da a conocer sentimientos, pero ninguno de estos dos se da por separado.
La comunicación interpersonal definen a las relaciones en dos clases; complementarias donde se basa en diferencias y la simétrica aquí se ve la igualdad en sus participantes, poniendo estas categorías es más práctico analizar la comunicación como un proceso no lineal. Las relaciones simétricas su principal característica es la igualdad, en tanto las complementarias se basan en una aparente inquietud, donde un participante es dominante y el otro sumiso. Para Watslawick esta clasificación es muy importante ya que puede situar cualquier tipo de diálogo en estos dos niveles. Pero aquí entran los factores que se encuentran fuera de una conversación los cuales determinan el nivel donde están; y no es el emisor o el receptor quien lo hace. No se toman unas cuantas variables si no que se estudia y le dan la importancia a cada suceso que pase durante un proceso comunicativo.
Watslawick da a conocer tres hipótesis acerca de la existencia de un doble vínculo en la comunicación:
• Se le da una mayor importancia al proceso de relación e interacción.
• Todo comportamiento de humano tiene un mensaje, solo depende del contexto en el cual se este dando.
• Cualquier trastorno en el emisor hace que el mensaje no sea el enviado a su totalidad a su receptor.
Volvemos a lo mismo de la comunicación interpersonal; el proceso de la comunicación depende de las personas que lo estén practicando en ese momento, pero no solo en el momento si no todo el contexto que los rodea y emociones.
Después de lo que leí, creo que la escuela de Palo Alto choca con diferentes tipos de teorías de la comunicación como en otras teorías estudian la comunicación como un fenómeno unidireccional y no consideran que es un proceso de interacción; el colegio invisible establece que no existe la comunicación lineal, ya que todo mensaje tiene una retroalimentación sin importar si es positivo o negativo, al mismo tiempo se le da la misma importancia al receptor como al emisor.
Toman en cuenta los diferentes lenguajes (tiempo, espacio, posiciones materiales), códigos y los choques culturales los cuales no son tomados en cuenta por la teoría de Shannon, ya que aquí se tienen en cuenta más factores a investigar, por lo que el código a veces no es culpable de un mal entendido si no el contexto que rodea al emisor o al receptor por que puede ser que no estén bajo el mismo contexto. Además que ven la comunicación como un proceso social y no como una estructura que se sigue en su totalidad un orden establecido.
Vuelvo a mencionar lo ya dicho en párrafos anteriores; una se limita a estudiar la comunicación como un fenómeno unidireccional (teoría matemática de la comunicación) y la otra la ve como un proceso de interacción. Creo que la palabra clave para entender la escuela de Palo Alto, es interacción de quienes conforman un proceso de comunicación.
Por otro lado se estudio los experimentos de Pavlov; en el cual el sujeto de estudio aprende por medio de un instintivo y este tiene diferentes reacciones, por otro lado la escuela de Palo Alto dice que el hombre no deja de buscar conocimientos sobre los objetos de su experiencia, comprender e interpretar su significado. Se la da mucha importancia al significado de un todo, y cuando este no se encuentra es considerada la ‘’nada existencial’’.
En el estructuralismo Levi-Strauss al momento de estudiar la comunicación lo realiza solamente observando no tiene más contacto con su objeto de estudio, pero tenemos la postura de la escuela la cual tiene una mayor fuerza en el estudio de sus individuos, su contexto social o cultural. También habla de las estructuras de los individuos, mientras que la escuela dice que la comunicación no tiene estructuras, no es planeada ni preparada.
La experiencia es la base de esta escuela, todo conocimiento se aprende por medio de otro humano quien transmite información y maneras de equilibrar dicho aprendizaje y es ahí donde se aprende el lenguaje y sus reglas, que va organizando la conducta del sujeto mediante su convivencia en una sociedad. Entonces por medio de este aprendizaje aprendemos a mejorar el proceso de comunicación como mejorar el mensaje y su manera de hacerlo llegar a nuestro receptor.
La sociología funcionalista considera los medios de comunicación, como mecanismos que deciden la regulación de la sociedad, por otro lado la escuela invisible dice que la comunicación existe por aquellas personas que tienen o no un contexto social igual o a fines a una idea en común, y puede ser un proceso informativo o solo para satisfacer una necesidad. Y se enfoca a la gran gama de comportamientos; la palabra, el gesto, la mirada, el espacio interindividual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario